Menopausia Y Sexualidad

Una preocupación común entre muchas mujeres entre 40 y 50 años que están iniciando la menopa usia, período en el que finaliza la ovulación y como consecuencia la menstruación y la capacidad tener hijos, es el sexo.
menopausia comporta en la mayoría de las mujeres, cambios físicos y psicológicos que de alguna manera cambian la forma disfrutar del sexo. Mientras que algunas mujeres encuentran en este nuevo estado una situación liberadora ya que no tienen que preocuparse con utilizar ningún método anticonceptivo, ni con los ciclos menstruales, ni embarazo, otras sufren una disminuición del deseo sexual

Algunas preguntas frecuentes son: ¿Cómo la menopausia disminuye el deseo sexual?

Durante la menopausia, los niveles de hormonas sexuales en el cuerpo disminuyen dramáticamente. La mujer sufre una reducción de la testosterona, hormona responsable del deseo sexual, lubricación vaginal, sensibilidad del clítoris y pezones. Esta horma esta directamente vinculada al placer sexual. Por otro lado, la producción de progesterona se reduce gradualmente durante este perído provocando sofocos, dolor en los pechos, sudores, insomnio y mal humor que sueñen afectar a la auto estima y como consecuecia la libido. Otra hormona que se ve reducida es el estrógeno, normalmente relacionada con las ganas de juego, la excitación y la capacidad para disfrutar plenamente del sexo. Así que la ante los efectos de la menopausia no es de extrañar que físicamente las mujeres se sientan menos sexy durante y después de la menopausia.

Estos cambios físicos a menudo hacen que sea más difícil para una mujer alcanzar el orgasmo devido a que su respuesta sexual es más lenta. Las paredes de la vagina se vuelven más delgadas. Este hecho se debe a la reducción de los niveles de estrógeno. Algunas mujeres encuentran el coito incómodo o incluso doloroso, y algunas incluso experimentan pequeños sangrados durante el acto sexual.

Los cambios en corporales como aumento de peso, mayor flacidez de los pechos, pérdida de cabello, pueden realmente golpear la confianza sexual de la mujer llevándola a rechazar a su pareja, o simplemete a querer evitar el sexo. A su vez esto puede llevar a un sentimiento de culpa y depresión que sólo hacen que la situación empeore.

¿Cómo la menopausia aumenta la libido?

Para muchas mujeres la fase posterior a la menopausia es la más placentera sexualmente. Simplemente disfrutan de no tener que soportar el malestar de la mestruación, métodos anticonceptivos u otras preocupaciones relacionadas con la concepción. Muchas descubren que son capaces de ser más aventureras en el sexo después de la menopausia.
Los efectos de la menopausia no son iguales en todas la mujeres, sin embargo para aquellas que sufren una reducción del deseo sexual, ni todo esta perdido ya que se pueden probar algunas cosas que le puede ayudar en el nuevo período, como por ejemplo:

– Toma la fase preliminar del sexo con tranquilidad. Quizás una buena forma de empezar sin estrés sería disfrutando de una relajante baño con su pareja o bien a través de una sesión de masajes relajantes y sensuales.
– Si el coito es doloroso se podría limitar esto y utilizar otros métodos de placer entre sí; esto puede incluso darle sabor a su vida sexual a medida que se experimenta y se descubre nuevos placeres.
– Es importante seguir intentando disfrutar del sexo ya que la actividad mejora el tono muscular y la lubricación de la vagina.
– La masturbación es una buena forma de redescubrirse, además de que potencia la excitación y ayuda a alcanzar el orgasmo.
– Los lubricantes a base de agua pueden hacer que el sexo sea más cómodo y placentero.
– Existen cremas de hormonas, tales como la crema de progesterona natural que puede ayudar a mantener su área vaginal saludable.
– Evite productos de baño muy perfumados ya que aumentarán la sequedad vaginal.

Aunque la menopausia puede tener un impacto dramático en su cuerpo y la mente, que no tiene porque marcar el final de su vida sexual. Tómese el tiempo para relajarse y disfrutar de la libertad de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos, o simplemente utilizar este tiempo para llegar a una conexión más íntima con su pareja.